Cómo limpiar tu piscina tras la calima

En los últimos días estamos sufriendo repetidos episodios de calima que están dejando las superficies de casas, coches, patios llenos de barro. Uno de los elementos que más se están viendo afectados en nuestras viviendas son las piscinas, quedando el agua con aspecto de inservible. Desde Susanfo les ofrecemos una serie de consejos para evitar vaciar su piscina y recuperar la calidad del agua.


Primero vamos a definir que son y que provoca estos episodios. Atendiendo a la descripción de la Wikipedia, La calima o calina es un fenómeno meteorológico consistente en la presencia en la atmósfera de partículas muy pequeñas de polvo, cenizas, arcilla o arena en suspensión. Cuando esta ocurre por efectos del polvo, sales (sodio) o elementos propios del ambiente, se conoce como calima tipo "A"; cuando se produce por eventos especiales, tales como incendios forestales u otros eventos de carácter contaminante, se le denomina calima tipo "B".

En el caso de las tormentas de arena, las partículas tienen unas dimensiones muy heterogéneas, precipitándose las de mayor tamaño no muy lejos de la fuente y continuando las más finas a grandes distancias transportadas por el viento Siroco hasta las Islas Canarias. Ocasionalmente remanentes de estas tormentas alcanzan América del Norte, en la región del Caribe y este de los Estados Unidos, llegando con los anticiclones veraniegos y por los vientos alisios. Puerto Rico y las Antillas Menores son los más afectados por estas tormentas cada verano.

Este fenómeno además de disminución de la calidad del aire y de la visibilidad está dejando imágenes espectaculares, como estas tomadas el día 23/03/2022 en nuestras instalaciones de Alhaurín de la Torre.

Susanfo en la calima interior de Susanfo en día de calima










En el caso de las piscinas estamos viendo como el agua se torna en color marrón chocolate. Lo primero que deben saber es que ese agua es totalmente recuperable, no debemos de tirar el agua en su totalidad ya a pesar de las lluvias de los últimos días, seguimos en una situación hidrológica preocupante y no debemos desperdiciar recursos. Pasos a seguir:
  1. Parar la depuradora unos días si es que estamos manteniendo la piscina todo el año. Estamos hablado de partículas muy finas que escapan de la capacidad de filtración de nuestro equipo en la piscina o pueden llegar a saturarlos. De esta manera conseguiremos que la arena y el barro se posen en el fondo. No es necesario en este caso agregar floculante, se debe dejar el tiempo suficiente para que se pose por si mismo.
  2. Limpiar perfectamente los cestos del prefiltro de la bomba y de los skimmers, dejando estos elementos preparados para su próximo uso.
  3. Una vez esté todo el barro en el fondo y cuando decida que quiere poner la piscina en marcha para el baño procederemos a la limpieza del fondo aspirando los restos con el limpiafondos manual, muy despacio y tirando el agua que se vaya recogiendo al desagüe. Es MUY IMPORTANTE no usar para este cometido limpiafondos automáticos o hidráulicos. Van a remover el agua de nuevo y se a a poner peor la piscina.
  4. Recuperar el nivel de agua deseado con agua nueva y comprobar los niveles de cloro y pH de la piscina para poder disfrutar de la misma.

Si tras estos pasos el agua continuase turbia podemos agregar floculante para terminar de clarificar el agua, siempre tras haber realizado primero los pasos anteriores. Agregaremos al agua la cantidad de producto indicada por el fabricante y ponemos la depuradora a funcionar en modo recirculación un par de horas. Dejamos reposar el agua para que el producto haga su trabajo y volvemos a repetir el paso 3 de la lista anterior.

En Susanfo tenemos a su disposición una excelente gama de productos para el mantenimiento de su piscina de las marcas Tamar y CTX.

Floculante CTX Natural Clarifier 1l.Floculante CTX Natural Clarifier 1l.

Clarificador concentrado de origen Natural en base de Chitosán (cáscaras de crustáceos), que aporta a la piscina el tratamiento semanal más eficaz para evitar la creación de espuma o turbidez en el agua.

Elimina los restos de cremas y aceites corporales así como el exceso de metales.




 Floculante Liquido para PiscinasFloculante líquido para piscinas

Agrupa las partículas coloidales en suspensión facilitando su posterior eliminación en el filtrado. Esto provoca que el agua de la piscina tenga un aspecto más transparente y cristalino.





Floculante monodosis CTX Pool GelFloculante monodosis CTX Pool Gel

Agua cristalina y pura de la manera más sencilla. Sin manipulación ni complicados sistemas de dosificación. Nunca fue más fácil disfrutar del resplandor del agua.

Indicado para el mantenimiento de la piscina, no para tratamientos puntuales.


No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado

1
×
Hola, bienvenido a Susanfo
¿En qué le podemos ayudar?